top of page

Impuesto al Regalo. ¿Tengo que pagar impuestos en USA si recibo dinero como regalo?



Si recibes dinero como regalo en USA, no tienes que pagar ningún impuesto, ya que, si corresponde aplicar alguna carga impositiva, esta recaería sobre quien te lo está dando.


Muchas personas reciben dinero en sus cuentas bancarias o plataformas financieras por parte de amigos, conocidos y familiares como regalo de cumpleaños, de graduación o de Navidad, por ejemplo. Una vez que entra el capital, comienzan a preocuparse por los impuestos que podrían tener que abonar.

No obstante, el IRS rastrea los regalos de una forma particular, debido a que toma el monto total que una persona dona en un año a un mismo individuo y luego verifica si es necesario o no declararlo.

Pero es importante entender que, en cualquier caso, quien recibe el dinero como regalo no tiene que pagar impuestos por la transacción.


Sin embargo, sí puede haber recargos indirectos. Por ejemplo, si en lugar de dinero recibes acciones de una empresa que fueron colocadas a tu nombre, entonces tendrás que tributar sobre los dividendos que reparta o bien sobre la diferencia de precio (ganancia) si es que las vendes.


¿Cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos?

Afortunadamente, puedes recibir cualquier cantidad de dinero como regalo sin tener que declarar ni pagar impuestos sobre ella, debido a que la presión tributaria recae sobre quien da el capital.


Quien regala el dinero es quien genera el capital. Por este motivo, el IRS considera que se trata del individuo adecuado a quien cobrar los impuestos correspondientes.



A su vez, puedes recibir como regalo y no pagar impuestos tanto efectivo como cheques, propiedades e incluso préstamos sin intereses, así como también cualquier bien que se venda por debajo de su valor justo de mercado.

Por ejemplo, si un padre le vende una casa o departamento a su hijo no dependiente a $150,000, pero el valor justo de mercado es de $200,000, la diferencia de $50,000 podría considerarse un regalo.


En este caso en particular, tal como hablaremos más adelante, se supera el límite de donación anual, pero se trata de una responsabilidad del donador, no del beneficiario.


¿Hay límites para los donantes?

Para el año fiscal 2022, los contribuyentes individuales pueden donar hasta $16,000 a cada persona en el plazo de un año, sin tener que pagar impuestos por la donación. Para el año fiscal 2023, la cifra asciende a $17,000. A este número se lo conoce como “cantidad de exclusión”.


No hay límite en cuanto al número de personas a las cuales les puedes hacer regalos libres de impuestos cada año, por lo que si estás donando dinero a miembros de tu familia o amigos, no tienes que elegir a los destinatarios en base a alguna consideración fiscal.



 

Hablemos de sus finanzas o de sus impuestos

Con InverTaxes, no solo obtienes estrategias sólidas, sino también un equipo que genuinamente se preocupa por tus metas. Nuestra historia es un viaje emocionante de crecimiento mutuo y confianza construida. Únete a nosotros y descubre cómo transformamos desafíos financieros en oportunidades irresistibles.


Tus finanzas y tus impuestos son cosa nuestra.






24 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page